Información Sistemas Monetarios

Moneda social

Miguel Yasuyuki Hirota, experto internacional lleva dedicado desde hace más de 10 años. De la entrevista que Adolfo Plasencia le hace en su blog:
“...Las monedas sociales son monedas diferentes a las que conocemos, como el euro en Europa, el dólar de EE.UU., el yen de Japón, etc. Se trata de un medio de intercambio con fines sociales, de alcance inmediato y gerenciado por la sociedad civil”. 

Le pregunto si esto de las monedas complementarias es un asunto de ética, de eficacia o de conseguir una mayor justicia social. “Tiene relación con estos tres propósitos –me responde-. 

  • En relación a la eficacia, se trata de conseguir otro tipo de ‘eficacia’, en el sentido de estimular la economía local
  • En relación a la ética también, porque promueve el consumo ético.
  • En cuanto a la justicia social, promoviendo el consumo ético dentro de una economía mas solidaria llegaríamos a una economía mas justa”.

La Cara Oculta de la moneda. Redacción JournArles

Licencia créative commons, Documento en pdf de 40 páginas

Con esta selección de pequeños textos, cuentos sencillos y didácticos, hemos querido daros algunos elementos para entender mejor como se crea la moneda, como circula y como se amontona en casa de algunos mientras les hace cruelmente falta a otros.

Bernard Lietaer (co-diseñador del euro, autor de The future of the money ) afirma: “La moneda podría ser unas conchas,piedras, monedas de metal o papel timbrado. Como el sexo o la muerte, la moneda se ha convertido en tabú.

Sin embargo debe ser desmitificada para que podamos actuar y recobrar nuestro derecho a cambiarla, para que permita desarrollar el tipo de sociedad que deseamos. El dinero es un “acuerdo para utilizar algo como medio de cambio”, y por lo tanto no es neutro en términos de valores.”


Conferencias en Gipuzkoako Foru Aldundiak, sobre moneda social. Mondragon Unibersitateak 2015 en mondragon.edu



1-La insostenibilidad del sistema monetario actual – Susana Martin Belmonte



mondragon.edu
02- El qué y el porqué de las monedas sociales en Europa – Leander Bindewald


03- Euskoa – Maia Larronde de Ajuriaguerra


04- RES – Pep Lluis de la Rosa



05- EuroCat –  Susana Martin Belmonte



06 – SoNantes – Leander Bindewald



La moneda social por Jordi Griera

Evento Semillas para el Cambio, un Encuentro Social de Nueva Conciencia en Castellnou de Bages (Barcelona), que tuvo lugar los días 21, 22, 23 y 24 de junio de 2014.

Economía Social y Moneda Social por Jordi Griera

Publicado el 11 jul. 2014. Jornadas de Teoría y Práctica de la Moneda Social

Mayo de 2016. Charlas de Emilio Carrillo. "Economía y Consciencia", patrocinadas por la fundación Espató

¡Ahora sí que lo entiendo! Moneda social, dinero y abundancia.

Ponencia de Jordi Griera, de la Fundación Ineval, en el muy internacional Encuentro Estatal de Monedas Sociales

Los defectos de nuestro sistema monetario

Muchos de los grandes problemas sociales y económicos que los que nos enfrentamos hoy en día están conectados con el dinero. Si queremos resolver estos problemas, tenemos que cambiar la forma en que se crea el dinero. La mayoría de nosotros aprendemos que sólo el gobierno puede crear dinero, pero en realidad más del 97% del dinero es creado por bancos privados.


3 cambios al sistema monetario

Con 3 simples cambios al sistema monetario se podría reformar para que sirviese al conjunto de la sociedad.
En este breve vídeo se muestra cómo el sistema de creación del dinero está en la raíz de los problemas de elevada deuda, desigualdad y precios inasequibles de las viviendas. También se explica que podemos hacer para solucionarlo.

El sistema financiero actual nos ha dejado con la deuda personal más alta en la historia, la vivienda inasequible, una gran desigualdad y un alto desempleo, mientras que los bancos están subvencionados y rescatados con el dinero de los contribuyentes. Creemos que estos problemas tienen una raíz común: el dinero

  

DESIGUALDAD: ¿POR QUÉ LOS RICOS SON CADA VEZ MÁS RICOS?

Doblaje de video al español: Inequality: Why are the rich getting richer? Muestra la razón por la que la desigualdad en el mundo aumenta a un ritmo creciente y ofrece una solución por la que se puede hacer campaña en www.dineropositivo.es

DEFECTO EN EL SISTEMA ECONÓMICO

Doblaje al español del vídeo "Flaw in the monetary system" Muestra el gran defecto de los sistemas monetarios actuales, que los conducen inevitablemente hacia el colapso y la crisis.

SILVIO GESELL

Doblaje al español del vídeo en inglés sobre el economista de principios del siglo XX Silvio Gesell y sus certeras visiones y teorías, que se llevaron a la práctica y de nuevo en la actualidad son una referencia en la creación de monedas sociales con muy buenos resultados.

Documental "Los Cuatro Jinetes del Apoalipsis"

A medida que la economía mundial continúa en caída libre, un mayor número de voces críticas intentan dar con la solución al problema. Veintitrés pensadores de todo el mundo se han juntado en este documental para romper su silencio y explicar cómo el mundo está concebido en realidad.

Seminario Internacional sobre Monedas Sociales, 29 de enero en Arrasate, Euskadi

En este enlace podéis ver todas las ponencias y los powerpoints del Seminario Interacional sobre Monedas Sociales, celebrado el 29 de enero en Arrasate, Euskadi. La ponencia de Eusko en Bayona (País Vasco Francés) está en euskera, pero el resto está en castellano.

Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Rumbo a la democratización económica Sistemas de moneda complementaria, economía solidaria, altermondialismo Blog en español


"SACRED ECONOMICS" de Charles Eisenstein

, un film de Ian MacKenzie
(Se pueden elegir subtítulos en español u otros idiomas en el botón 'Captions')
Traza la historia del dinero desde las economías del regalo al moderno capitalismo, revelando como el sistema monetario actual ha contribuido a la alienación, la competitividad y la escasez, destruyendo comunidades, necesitado de un crecimiento sin límites.
Hoy, estas tendencias han alcanzado extremos próximos a un colapso que puede darnos la oportunidad de cambiar hacia formas de ser más en red, ecológicas y sostenibles.



Cambiar la naturaleza del dinero.

Trash Icons entrevista a Charles Eisenstein
https://guerrillatranslation.com/2013/07/10/introduccion-a-sacred-economic

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Com es van crear els diners.

Interessant documental. Només dura 15 minuts.

Estructura del sistema financiero actual: ¿Sabe Vd. de donde nace el dinero?





IV Encuentro de Monedas Sociales Abril 2015 Murcia



I Jornada de Intercambio y Moneda Social "MercaGota" y I Encuentro Biorregional de Cooperativas Integrales en Olba, Teruel.

Emocionant i perfectament reflectit en aquest vídeo, el ambient que vaem viure a OLBA, Terol.
Mercagota va ser uns dels primers encontres d'intercanvis que la EXMA va participar activament. Enriquidor viatge!



PROGRAMES RADIO Mistelera

Con nuestros invitados, María y Boro, grabamos un programa de radio en la Mistelera. Fué improvisado y resultó muy divertido. La idea era dar a conocer al ECO como moneda Social. Seguiremos grabando y mejorando...
https://www.ivoox.com/moneda-social-a-marina-alta-entrevista-a-audios-mp3_rf_2859649_1.html

Radio Mistelera 101.4 FM: https://radiomistelera.blogspot.com.es/
:))) La Xara, La Marina Alta, Ràdio lliure, cultural i anti-comercial

Entrevista a Bernard Lietaer en Perú

Interesante entrevista en Perú a Bernard Lietaer (co-arquitecto del euro) acerca de la aparición de Monedas Locales y su utilidad

Què és una ecoxarxa? Per què naix l'Ecoxarxa Safor-Valldigna? Filosofia


Presentación del III Encuentro Estatal de Monedas Sociales 2014. Valencia.



Monedas de cambio

Documental acerca de las diferentes redes que han aparecido Documentos TV: "Monedas de Cambio" Se estrenó el 13 de octubre de 2013. En apenas 5 años han florecido en España alrededor de 70 monedas sociales

Charla de Julio Gisbert en Almendralejo "Moneda Social, una alternativa efectiva ante la crisis"



Presentación de la Moneda Social en Valencia (Spain) . El ORUE



Natalia, representante del Puma - Charla Moneda Social Almendralejo



El mito del dinero.El profesor Jem Bendell explica las razones por las que es necesaria una reforma monetaria.




Tim Jenkins, creador del CES

En los 70, el sudafricano Tim Jenkins fue llevado a prisiòn por distribuir panfletos contra el apartheid, le condenaron a 12 años!!  Ideó una peculiar fuga y junto a dos prisioneros más, logró escapar.  Interesante artículo, abajo encontrarás el enlace original en inglés.

https://www.mirror.co.uk/news/real-life-stories/pretoria-prison-break-amazing-story-1840579
Encerrado en una cárcel de máxima seguridad por repartir folletos contra el apartheid, se embarcaron en una de las evasiones más audaces de la historia

Audio del cineforum sobre la película "El Capital" de Costa-Gavras