jueves, 17 de mayo de 2018

Resum de les Jornades

IMG_20180505_104545
Després d’uns dies de reflexió, ens dirigim a vosaltres de nou agraint-vos l’assistència, i molt satisfetes de les jornades. Creiem que hem aconseguit els objectius proposats:IMG_20180505_133029

Hem rebut quantitat d’informació.
Ens hem conegut, algunes de nou, altres hem aprofitat per gaudir-nos.
I, el més important, ens ha servit per a continuar teixint xarxa.









ESPAI D’INDAGACIÓ
Vos passem també les línies de treball sorgides de l’espai d’indagació. De la facilitació es va fer càrrec Teresa, que n’ha elaborat el resum.
Para hacer un resumen de cómo han sido a nivel facilitación:
Las presentaciones han ido bien. Avisar los 10 minutos antes ayudaba a que los tiempos se gestionaran bien. Los turnos de palabra se los gestionaban ellos y el tiempo lo marcábamos nosotros. En las charlas hemos ido bien de tiempo y como lo recordábamos después de cada charla, la gente ha estado motivada para escribir en los papeles propuestos cosas que les iban resonando después de cada charla.
El sábado, al acabar hicimos una lectura entre nosotras de lo que había escrito y se nos acercaron algunas personas para asistir en la lectura, entre ellas algunas de las que habían escrito y nos explicaron mejor lo que querían decir.
El domingo por la tarde hemos hecho la dinámica. Hemos empezado 30 minutos antes porque tanto la gente como el tiempo lo permitían fácilmente y así como el sábado, para las charlas, si que llegamos a 50 personas, hoy después de comer apenas habían 30 personas por lo tanto se hizo, como estaba establecido, un café dialogo con los cuatro temas establecidos de antemano:
  • el escosistema Faircoop,
  • la moneda social,
  • los grupos de abastecimiento
  • otros.

Había 4 facilitadoras de mesa, las dos personas de la organización y otras dos personas de confianza. Se han hecho 4 turnos de 10 minutos con 5 minutos para cerrar conversación y cambio. El tiempo ha ido correctamente. Los facilitadores han tenido algo más de 5 minutos para recapitular sus informaciones (el grupo demandaba agilidad), y han hecho las exposiciones. Se tomaba notas en la exposición y al acabar cada exposición, se bajaban a tierra los temas que he visto eran más factibles de convertirse en acción.
jornades5
En Faircoop, la necesidad más relevante era ver como y con quien habían de contactar para apuntarse. Hecho!
En el resto de las exposiciones han ido salido varios grupos de actuación:
  • Ha salido un grupo de organizadores para la próxima jornada de fin de semana con vistas, quizás más adelante, a crear un encuentro más largo donde profundizar en los temas tratados (tipo ecoescuela o similar…). También organizará los eventos paralelos a la jornada (mercadito de intercambio etc). Se hará cargo del grupo Vicent (EXSV).

  • Ha salido un grupo para coordinar los diferentes grupos de elaboración de las comarcas de la Safor y Marina Alta y los atornalloms así como la posibilidad de entrar en contacto con otras ecoxarxas para aunar esfuerzos. Se harán cargo Rosa (EXMA), Nicol (ERHB) y Montse (EXSV).

  • Ha salido un grupo para buscar información y planificar la forma de presentar la moneda social a entes públicos (ayuntamientos, escuelas, 3ªedad) y hacer visible el movimiento. Se harán cargo Pere Joan y Carlos (EXMA).

  • Ha salido un grupo responsable de volcar a la red toda la información recogida en estas jornadas. Se encargarán Carlos (EXMA) y Montse (EXSV).

  • Ha salido un grupo responsable de que la información de los eventos que se lleven a cabo llegue a todos de forma fácil, con un calendario de google o similar y un grupo telegram. Se hacen cargo Ivan (EXSV), Carlos (EXMA) e Iñaki (EXPB).
Hemos acabado, con unas veinte personas, a la hora en punto (gracias a la media hora que hemos adelantado en el comienzo 😉 y la sensación que todos se han llevado ha sido muy positiva y muy productiva. Hay mucho por hacer pero estamos empezando…
jornades4
Agraïm les fotos compartides per Carme, els vídeos de Gonzaloel suport de Ràdio Mistelerala facilitació de Teresa i, com no, a les cuineres per nodrir-nos i cuidar-nos durant els dos dies de compartirs.
La sensació que ens ha quedat en l’EXSV i EXMA, és que 

entre totes podem la revolució integral, i que està tot per fer.


Salut, i a no defallir!!