lunes, 18 de diciembre de 2017

Resumen del Encuentro EXMA. Orba-17-Dic


Gracias a Casa Madre por todo el trabajo de preparación, acogida y recogida!. Espero que el encuentro haya resultado positivo para ellas también y repitamos periódicamente los encuentros.

Gracias a todas las personas que asistieron, especialmente a los de la Safor y la Plana Baixa.




...todo listo y esperando a la gente




 ...empezando a montar puestos no fuimos muy mañaneros




El encuentro estuvo muy bien: espacio para niños y mayores al aire libre, sala para charlas, comida buena y abundante, hoguera, música en directo,...



Tuvimos ocasión de saludarnos, hablar y disfrutar del buen ambiente.








Al final fueron unos diez o doce los puestos de alimentación, preparados,  ropa, libros, ...





Se fue gente justo antes, y después, de comer, cuando empezó a hacer fresco.

La hoguera se encendió ya antes de comer y duró hasta la noche.




Presentación de proyectos

Lo inició Ana presentando el huerto comunitario de la Albardanera y sus planes de futuro. Esperamos que el huerto proporcione en unos meses verduras y hortalizas frescas y ecológicas para sus integrantes y para la EXMA.




Siguió Vicent de la EXSV con el Rebost Ca La Ganya como proyecto consolidado que ofrece productos del huerto La Colectiva, de la RCV (café zapatista, pasta, leches vegetales, arroz, etc.), artesanales de integrantes de su xarxa, etc. Manejan moneda social, faircoins y euros.




finalizó Ana hablando de Casa Madre.








Asamblea (pospuesta)

A la hora de la asamblea estábamos solo 5 EXMAs y unos ocho más, que la fiesta alrededor de la hoguera acabó absorbiendo. Amèlia, Rosa (que tampoco podía quedarse) y Carlos estuvieron sopesando la posibilidad de hacerla o no, al final decidieron aplazar la asamblea por falta de quórum.

Los Puntos previstos eran:

  • Relato de la cancelación del proyecto Festeco-2017
  • Incorporación de la EXMA a la XXIV
  • Petición de ampliación de límites de crédito para la EAHC.
LA XXIV
Se pensó que habría que disponer y difundir más información sobre las ventajas e inconvenientes de esta integración, antes de valorarla en asamblea. El problema principal es que actualmente no hay suficientes recursos en la gestión de la EXMA como para garantizar nuestra participación (más reuniones internas, desplazamientos a asambleas y reuniones distantes, más tiempo en coordinación, etc.).
Recordar a tod@s que la EXMA funciona con autogestión y está implícita la participación en su gestión y el compromiso en las tareas comunes.

EAHC
Después de las impresiones y opiniones recogidas durante la mañana informalmente y en la presentación de proyectos, encontramos razones para recomendar hcer una comisión EXMA para tratar con el EAHC formas alternativas de financiar el huerto (crowfunding, .

Límites de crédito
Los límites de saldo se establecen para controlar genéricamente los casos en que alguien "retenga" demasiados ecos (paralizando el flujo de los mismos a posibles intercambios), o "sustraiga"  egoístamente ecos (no devolviendo el trabajo o producto recibido de otras personas).

En la XXIV los límites son directamente de 300, en la red de Ibiza no hay límites, ...

Quizás habría que revisar los acuerdos EXMA actuales para ese tema:
LÍMITES DE SALDOCada nuevo/a integrante de la red comienza con un saldo de 0 ecos. A medida que vaya vendiendo bienes o realizando servicios irá aumentando su saldo, e irá disminuyendo a medida que reciba bienes o servicios.
Se establece un límite de saldo negativo personal máximo de 100 ecos. Este límite podrá subirse a 200 a quien lo solicite y haya superado 200 ecos entre compras y ventas
Igualmente se establece un máximo positivo de 300 Ecos.
El importe más grande, actualmente en la EXMA, para una transacción es de 400 ecos, si tenemos 300 ecos podríamos comprar algo que cueste 400. Esto limita a proyectos que puedan manejar más de esa cantidad.

Sin embargo está claro que hay que responder a las distintas necesidades de las cuentas colectivas o de proyectos que pueden mover más ecos que una persona individual. El límite de crédito fue un tema que dió de sí en la lista de correo de monedas sociales...

El reto es encontrar la manera de controlar abusos y dar flexibilidad a proyectos nuevos o consolidados.

* * * * *

Más fotos:








La presentación de proyectos...


...Hasta la próxima pronto!